Estructuralismo
Principal
exponente: Wilhelm Wundt (1838-1920)
En la primera
década del siglo XX, Wundt y su discípulo Tichtener discuten con
un grupo
de psicólogos de la universidad
austriaca de Würzburg acerca del número de elementos últimos de la mente y
ciertas condiciones del método de la introspección científica.
El objeto de
estudio de esta escuela es la mente humana, mediante la introspección u
autoobservación controlada.
La mente o
conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso.
Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad
mental son: sensación, sentimiento e imagen.
La escuela de
Würzburg distingue un cuarto elemento: las actitudes
inconscientes o pensamiento.
Esta escuela además enfatiza el carácter activo de la mente, que regula el
curso del pensamiento y dirige la decisión. (Tradicionalmente se venía
aceptando que el proceso de pensar, pasar de un contenido a otro, venía
determinado por la ley de asociación:
por contigüidad, semejanza y contraste.)
El Estructuralismo, como su nombre lo dice, se basa en la estructura
de la mente humana. Las ideas principales de estructura surgen con Ferdinand de Saussure con su libro “Curso de Lingüística general”. Este
libro fue necesario para propulsar el análisis estructuralista.
El progreso de la técnica y la revolución industrial contribuyeron a que
triunfaran las ciencias positivas (empíricas), fue Wilhelm Wundt quien le dio a
la psicología el carácter de científica organizando el primer laboratorio de
psicología en 1879 en la Universidad de Leipzig. Una vez aceptada la psicología como ciencia las
investigaciones psicológicas aumentaron y los escritos crecieron en número.
La idea estructuralista de Wundt era considerar a la mente como una
estratificación donde podíamos llegar de lo más complejo a lo más simple
descomponiendo sucesivamente los completos contenidos de la conciencia. Esta
tarea era realizada mediante personas adiestradas que informaban detalladamente
sus emociones y sensaciones ante experiencias creadas en el laboratorio,
llamado comúnmente como introspección analítica. Con esto Wundt y sus
seguidores determinaron que la mente estaba compuesta por imágenes, sensaciones
y sentimientos.
Wundt realizó diferentes experimentos con las personas, entre ellos
tenemos los siguientes:
Las críticas que recibía el estructuralismo eran que algunos de sus
colegas pensaban que demasiados exámenes de la mente podrían causar la locura,
mientras otros opinaban que tales experimentos “ofendían a la religión al poner
el alma humana en una balanza”. Aparte del hecho de que dejara de lado temas
tan importantes como la motivación, las diferencias individuales y los
trastornos psicológicos (además de otros), el aislamiento de los elementos
individuales de la mente humana a mucha gente le parecía antinatural y
estúpido.
Uno de los alumnos de Wundt, Edward Bradford Titchener (1876 - 1927),
definió el trabajo de su maestro como «estructuralismo» y lo dio a conocer en
América Titchener opinaba que la nueva psicología debía analizar la consciencia
reduciéndola a sus unidades elementales. Para él, la estructura de la mente
humana consistía en más de 30.000 sensaciones, sentimientos e imágenes
separadas, y nada más.
El estructuralismo entró en su etapa final cuando dos o más psicólogos
tenían visiones distintas de un determinado caso y no había como catalogar a
uno de ellos como proveedor de la verdad puesto que cada persona tenía una
forma única de describir sus propias sensaciones.
Funcionalismo
Principal
Exponente: William James (1842-1910)
Esta escuela se
basa en acumular conocimientos para el uso cotidiano, además del estudio de la
mente humana en el medio ambiente.
En esta escuela se
decía que la educación
no tenía un contenido específico, tenia que estar basada en las necesidades de
los estudiantes.
Dewey
funda la psicología escolar, además de incorporar la psicología al darvinismo:
la mente y la conducta son funciones
adaptativas, mediante las cuales en el organismo realiza los fines de la
supervivencia individual y de la especie.
Rechazó el
asociacionismo atomista (ya que divide la actividad mental y conductual en
unidades artificiales) y la psicología del contenido (es incapaz de reconocer
que una misma sensación tiene diferentes significados, dependiendo del contexto
conductual).
Como Darwin,
James pensaba que lo que la conciencia contiene es menos importante que
lo que hace. La función
principal de la conciencia es elegir, orientándose siempre hacia un fin, el
primero de los cuales es la supervivencia mediante la adaptación al medio ambiente.
Principios básicos de James que influyeron en la posterior psicología:
Principios básicos de James que influyeron en la posterior psicología:
No se produce
ninguna modificación mental que no vaya acompañada o seguida de un cambio
corporal. Influyó en la actitud
básica del conductismo (no podemos ver la mente, sino sólo los cambios
corporales; por tanto, estudiemos éstos únicamente).
El aparato
nervioso no es sino una máquina para convertir estímulos en reacciones. Supone
la formulación E-R (estímulo-respuesta), central para la mayoría de los
conductistas.
Distinguió entre
una memoria
primaria, o a corto plazo, y una memoria permanente; anticipándose así a la
psicología del procesamiento de la información, que desplazó al
conductismo.
El funcionalismo fue considerado como el primer sistema de psicología
realmente americano, el funcionalismo era a la vez más científico y más
práctico que el estructuralismo, al cual los primeros funcionalistas, como
Wiliam James y John Dewey.
William James desarrolló su propio laboratorio al igual que Wundt, lo
fundó en Massachusetts. Sostenía que es mucho más interesante estudiar los
recursos que utiliza el humano para adaptarse y afrontar su medio que
simplemente estructurar la mente como decían los estructuralistas. Estas
escuelas tenían un punto inicial común que era la conciencia. James decía que
las ideas debían ser juzgadas en función de sus consecuencias prácticas para la
conducta humana. En su libro Principles of Psychology (1890), formó a la psicología como una disciplina
seria (todavía se imprime).
Los funcionalistas fueron incluidos por Charles Darwin con su teoría: La
supervivencia del más fuerte. Con este principio de selección natural, así como
las características físicas de los animales los ayudan a adaptarse el
pensamiento, la percepción, los hábitos y las emociones ayudan a los humanos a
su supervivencia. Estudiaban la mente en funcionamiento. El funcionalismo promovió la psicología educativa, que es el
estudio del aprendizaje, la enseñanza, dinámica del salón de clases y temas
relacionados. El aprendizaje nos hace más adaptables y los funcionalistas
buscaban una forma de mejorar la educación. Además estimuló el surgimiento de
la psicología industrial, estudio de las personas en el trabajo.
Principios básicos de James que influyeron en la posterior
psicología:
No se produce ninguna modificación mental que no vaya acompañada o
seguida de un cambio corporal. Influyó en la actitud básica
del Conductismo (no podemos ver la mente, sino sólo los cambios
corporales; por tanto, estudiemos éstos únicamente). El aparato nervioso no es
sino una máquina para convertir estímulos en reacciones. Supone la
formulación E-R (estímulo-respuesta), central para la mayoría
de los conductistas. Distinguió entre una memoria primaria, o a corto
plazo, y una memoria permanente; anticipándose así a la psicología
del procesamiento de la información, que desplazó al conductismo.
Conductismo
Escuela basada en
el estudio del comportamiento
animal, se estudia lo que se ve, reemplaza la introspección por estudios sobre
el condicionamiento, se trabaja sobre el aprendizaje.
Watson
lucha a comienzos de la década de 1910 por una psicología que tan sólo trabaje
con variables
objetivas y manipulables, para poder
controlar científicamente la conducta de los organismos, incluido el hombre.
Para el
Conductismo la Psicología debe ser ciencia eminentemente práctica, sin nada de
introspección, y teniendo como objetivo
la predicción y el control
de la conducta.
Tan sólo reconoce
aquellos procedimientos
que atiendan exclusivamente a las actividades del organismo en cuanto a
respuestas externas observables a estímulos también observables. El hombre
no es otra cosa que la suma de condicionamientos habidos. Watson concibe la personalidad
como el producto
final de nuestros sistemas
de hábitos. Negó la existencia de cualesquiera caracteres o facultades innatos.
Según el conductismo
lógico de Hull la conducta de todos los mamíferos
opera según las mismas leyes
primarias. Intentó explicar cómo y por qué los estímulos y las respuestas se conectan.
Por ello, Hull postuló la existencia de entidades teóricas inobservables, que
intervienen entre el estímulo y la respuesta.
El conductismo de Tolman
puede ser definido como un conductismo cognitivo, ya que destacó la
importancia de los estados mentales para el proceso de aprendizaje.
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