UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La antigua civilización india ocupó la zona
que hoy corresponde al estado de Pakistán y a la parte occidental de la India.
Este territorio limita al norte con la famosa cordillera de los Himalayas (la
más elevada del planeta) y hacia el sur con la península formada por la meseta
del Decán; en la zona central existe una amplia llanura que es irrigada por los
ríos Indo, Ganges y Brahnmaputra.
El término indio proviene de la palabra de
origen sánscrito sindhu, que quiere decir río y se atribuye su primer uso a las
fuerzas griegas que invadieron la península. Llamaron a este territorio India,
en extensión del nombre Indo que habían dado al río a instancias de la palabra
sánscrita que usaban los habitantes originarios de la zona.
Organización Social:
Socialmente en la
India se organizaban en castas, cerrados estamentos sociales de carácter
vitalicio y que no reconocen la movilidad social. Esta organización social de
castas era considerada de origen divino y la cultura hindú la estimaba una
revelación, esto se desarrolló hace más de 3.000 años.
La creencia, se
basa en que las castas provenían de la divinidad Púrusha, según el mito con mil
miembros; cabezas, piernas y manos
De su boca se
formaron los Brahmanes; sacerdotes que se dedicaban a interpretar las
escrituras sagradas y encabezaban la pirámide social. Los brahmanes eran
considerados “dioses terrenales” y se ocupaban exclusivamente de asuntos
religiosos.
De sus brazos
nacieron los Chatrias; personas que se
dedicaban a la guerra”. Algunos de ellos también ocupaban puestos
administrativos en el aparato de estado
De sus piernas,
emergieron los Vaisias; agricultores terratenientes y comerciantes.
Y finalmente de los
pies, nacieron los Sudras; esclavos, que debían ser servidores de las tres
castas superiores, en especial al grupo de los brahmanes.
Existía una quinta
clase la cual se consideraba que no tenía origen divino, por ende, no se
consideraba una casta como tal, éstos eran los Parias: también llamados los
intocables, eran personas que habían roto alguna regla social.
Entre las características del sistema de
castas indio se encontraban la pertenencia estricta y hereditaria a la casta de
nacimiento, la posibilidad de contraer matrimonio sólo con personas de la misma
casta, la limitación en la elección del trabajo y en el contacto personal con
miembros de otras castas y la aceptación por parte de cada individuo del lugar
que tenía asignado en la sociedad. El sistema de castas se ha perpetuado
gracias a los conceptos de reencarnación (samsamara) y de calidad de acción
(dharma).
Según estas
creencias religiosas, todas las personas se reencarnan varias veces y tienen la
posibilidad de nacer en una casta más alta siempre que en su anterior vida
hayan obedecido las reglas de la casta a la que pertenecían, de esta forma el
concepto dharma ha supuesto siempre un freno para intentar en vida ascender a
una casta superior o transgredir el sistema de casta en cualquier relación
social dharma puede ser también entendido como camino u obligación. Indicando
la senda por la que discurre la vida de los seres pertenecientes a una casta en
relación con los de otra.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
La agricultura de
la India estaba en manos de los propios campesinos, que tenían las tierras en
propiedad, sin embargo algunas tierras, como los pastos eran propiedad de toda
la comunidad. En las explotaciones agrícolas estatales, así como en las minas,
trabajaban sobre todo esclavos. Los cultivos más destacados eran el trigo,
arroz, cebada, hortalizas, coco, caña de azúcar y especias. Era importante el
caballo, introducido por los arios, y los elefantes, que utilizaban como
animales de tiro y carga. En general, la ganadería estaba al servicio de la
agricultura.
La agricultura y el
comercio de la India era importantes, sin embargo su exportación (que era mayor
que la importación) no se basaba en productos agrícolas, sino en materiales
manufacturados, como tejidos de seda y algodón, perfumes y joyas; también
exportaban elefantes. La importancia del comercio quedó patente por la rígida
legislación que se impuso en tiempos de Asoka, con la creación de un ministerio
de economía y el establecimiento de derechos de aduana, que suponían
importantes ingresos para el Estado.
RELIGIÓN
Hinduismo
En el periodo más
antiguo, el periodo Jabatano, se encuentran vestigios de la adoración ya al
dios Shiva.
El hinduismo se
considera la religión más antigua del mundo, aunque quizás sería más correcto
llamarla “un modo de vida” o una filosofía en lugar de una “religión”.
Esto se debe a que
es bastante diferente a las otras religiones: no tiene ningún fundador, ni se
sabe exactamente cuándo se fundó. Tampoco tiene una “iglesia” o institución que
vele por su aplicación, ni un único libro sagrado como las otras religiones,
sino varios.
El hinduismo es más
bien un conjunto de ideas y prácticas religiosas, filosóficas y culturales que
se originaron en la India. Algunas de sus características propias son la creencia en la reencarnación, la
concepción de la divinidad o del “ser absoluto” a través de sus múltiples
manifestaciones, la ley de causa y efecto y el deseo de liberarse del ciclo de
renacimientos.
Su origen se mezcla
con el de la historia de la India. Todo empezó en el valle de Indo, una de las
civilizaciones más antiguas del mundo (contemporánea al Antiguo Egipto y
Mesopotamia). Antes de la llegada de los arios, probablemente de Asia central,
en el valle de Indo vivian los ‘drávidas’ o la población indígena con sus
propias prácticas y creencias religiosas. Después, los drávidas fueron
expulsados hacia el sur de la India por los arios. El hinduísmo actual es una
mezcla de las creencias, las prácticas y los ‘dioses’ de los drávidas y los
arios.
Así, el hinduismo
es esencialmente un fenómeno indio, además de ser la religión mayoritaria. En
India, quizás más que en cualquier otro sitio, la religión es un modo de vida
que afecta a cualquier faceta, por lo que el hinduísmo forma una parte
importante de la tradición y se relaciona con casi todas las facetas de la
vida.
Pero no es fácil
definirlo. Su práctica está basada en las enseñanzas de los antiguos hombres
santos y antiguas escrituras como los ‘Vedas’, los ‘Upnishads’, los ‘Puranas’,
los poemas épicos como el ‘Ramayana’ y el ‘Mahabharata’ y el ‘Bhagavad Gita’.
El hombre asociaba
a los fenómenos que no podía explicar como divinos o dioses, de los distintos
fenómenos naturales, se identificaron tres principales: la creación, la
destrucción y la etapa entre los dos: la vida, también considerada como un
momento en el que necesitamos estar protegidos (ante la amenaza de la muerte o
la destrucción).
El ser humano llegó
a la conclusión de que el creador, por definición, no puede o quiere destruir;
que el destructor no quiere o no puede proteger, que el protector no puede ser
el destructor etc. Asi surgió el concepto de la Trinidad Hindú: Brahma (el
creador), Vishnu(el protector) y Shiva (el destructor).
Otros dioses
pricipales son Rama, Krishna, Ganesha (el conocido dios elefante), Hanuman
(dios mono), y las diosas como Parvati (esposa de Shiva), Durga y Kali (formas
de Parvati), Laxmi (esposa de Vishnu) y Sarswati (esposa de Brahma). Las
esposas de los dioses simbolizan las energías de los Dioses.
Budismo
El budismo es una
de las religiones más antiguas de la historia y actualmente es la quinta más
practicada en India y la cuarta a nivel mundial. Su popularidad se debe al Asoka, de la dinastía Mauri. Que tras convertirse
al budismo gobernó bajo el principio del dharma.
El Budismo se basa
en las enseñanzas de Gautama Buda quien vivió en el siglo VI antes de Cristo.
Antes de
convertirse en el ‘Buda’ o el ‘iluminado’, Gautama era el príncipe Siddharta.
Nació en Lumbini que está en Nepal, muy cerca de la frontera con la India.
Es bien conocida su
historia: era un príncipe y vivía inmerso en todo tipo de lujos. Pero una vez
salió para visitar la ciudad y descubrió asombrado la pobreza, el sufrimiento y
toda una serie de imágenes desagradables que nunca había visto y se dio cuenta
de que había mucho sufrimiento en el mundo. a diferencia de otros líderes
religiosos no se dedicó a enseñar “la Verdad” o lo que había logrado al
“iluminarse”, sino que se dedicó a enseñar cómo lograr la iluminación; algo al
alcance de cualquiera y que se puede lograr a través de la experiencia propia.
Cuatro Nobles
Verdades:
LA PRIMERA NOBLE
VERDAD
En la vida hay
dolor, enfermedades y al final la muerte. También hay sufrimiento mental como
el miedo, la ira, la frustración, la envidia, la decepción, etc.
Esto no se debe
interpretar como pesimismo, ya que Buda es consciente de que también hay
felicidad. En realidad lo que el budismo enseña es que se puede erradicar el
sufrimiento y lograr la felicidad.
LA SEGUNDA NOBLE
VERDAD
La segunda verdad
es que el sufrimiento es resultado de los deseos y de la ignorancia.
Llegar a Nirvana es
llegar a un estado ‘sin deseos’, librarse de ese sufrimiento. La condición
humana nos demuestra que un deseo cumplido puede resultar en el surgimiento de
un nuevo deseo. Somos avariciosos, egoístas, y un deseo cumplido puede resultar
en la formación de una nueva atadura.
Por otro lado, un
deseo no cumplido puede resultar en la ira, en la frustración… Por ello debemos
liberarnos de nuestros deseos.
LA TERCERA NOBLE
VERDAD
La tercera noble
Verdad dice que se puede superar el sufrimiento.
Es posible lograr
la verdadera felicidad. Tenemos que concentrarnos en conocer las causas de
nuestro sufrimiento, neutralizar esa ignorancia y orientar nuestra vida a
superarlo.
LA CUARTA NOBLE
VERDAD
Rueda del dharma
(budismo)La cuarta noble verdad es que se puede superar el sufrimiento si uno
sigue ‘el Noble Camino Óctuple’. Su
representación es la rueda del dharma, símbolo más universal del budismo.
De forma resumida,
el Noble Camino Óctuple consiste en ser moral en todos los aspectos de la vida,
concentrando la mente en ser totalmente consciente de nuestros pensamientos y
actos así como desarollar la sabiduría atraves del entendimiento de las Nobles
Verdades y mostrar la compasión hacia los demás.
Los ocho aspectos
principales del Sendero o Camino Óctuple se refieren a la sabiduría (1. Visión
o comprensión correcta, 2. Pensamiento o determinación correctos), la conducta
ética (3. Hablar correcto, 4. Actuar correcto, 5. Medio de vida correcto) y el
entrenamiento de la mente o meditación (6. Esfuerzo correcto, 7. Consciencia
del momento correcta, 8. Concentración o meditación correcta).
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