La Teoría
del Desarrollo Psicosocial (Erik Erikson).
La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson
La
Teoría del Desarrollo Psicosocial fue ideada por Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por Sigmund Freud en las cuales subrayó los aspectos sociales
de cada una de ellas en cuatro facetas principales:
- Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas, así como de resolver las crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona.
- Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.
- Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez.
- Investigó acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.
2. La discrepancia entre Erik Erikson y Sigmund Freud
Erikson disiente con Freud en la
relevancia que este último otorgó al desarrollo sexual
para explicar el desarrollo evolutivo del individuo.
Erikson entiende que el individuo, a
medida que va transcurriendo por las diferentes etapas, va desarrollando su consciencia gracias a la interacción social.
3. Características de la teoría de Erikson
Erikson también propone una teoría de
la competencia. Cada una de las etapas vitales da
pie al desarrollo de una serie de competencias.
Si en cada una de las nuevas etapas de
la vida la persona ha logrado la competencia correspondiente a ese momento
vital, esa persona experimentará una sensación de dominio que Erikson
conceptualiza como fuerza del ego. Haber adquirido la competencia ayuda a
resolver las metas que se presentarán durante la siguiente etapa vital.
Otro de los rasgos fundamentales de la
teoría de Erikson es que cada una de las etapas se ven
determinadas por un conflicto que permite el desarrollo individual. Cuando la persona logra resolver cada
uno de los conflictos, crece psicológicamente.
En la resolución de estos conflictos
la persona halla un gran potencial para el
crecimiento, pero
por otra parte también podemos encontrar un gran potencial para el fracaso si
no se logra superar el conflicto propio de esa etapa vital.
4. Los 8 estadios psicosociales
1. Confianza vs Desconfianza
Este estadio transcurre desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de vida, y
depende de la relación o vínculo que se haya creado con la madre.
La relación con la madre determinará
los futuros vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su
vida. Es la sensación de confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción,
seguridad… la que puede determinar la calidad de las relaciones.
Desde el nacimiento hasta la edad de
un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás
basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y
padres). Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana confianza y
seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso
cuando está amenazado. No completar con éxito esta etapa puede dar lugar a una
incapacidad para confiar, y por lo tanto, una sensación de miedo por la
inconsistencia del mundo. Puede dar lugar a ansiedad, a inseguridades, y a una
sensación excesiva de desconfianza en el mundo.
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